DIGITALIZACIÓN COMUNIDADES DE VECINOS

10 de Enero de 2018 David Espuelas Solana


Las comunidades de vecinos también se digitalizan

El año que comienza viene cargado de novedades. La tecnología llega a los sectores y lugares más tradicionales. En esta ocasión los pagos online, los drones de vigilancia, reseva de espacios a través de Internet así como la gestión automatizada de incidencias o las juntas de vecinos en streaming son algunas de las tendencias tecnológicas que sin duda van a revolucionar las comunidades de vecinos en el 2018.

Poco les queda a las reuniones de vecinos en los rellanos. Es más, en los próximos meses podrás participar en estos encuentros mientras estás sentado cómodamente en el sofá de tu casa. ¿Y cómo es esto posible? No hay lugar al que la tecnología no pueda llegar. De hecho, el 2018 se adivina como el año en el que las tendencias tecnológicas llegarán a sectores tradicionales, como es el caso de las comunidades de vecinos.

Con tan sólo un Smartphone en la mano ya somos capaces de recorrer el mundo. Mejor dicho, con un Smartphone, un cargador y conexión a Internet.

El ciudadano está cada vez más acostumbrado a habitar y a convivir en una Smart City. No hay duda de que la tecnología proporciona muchas ventajas en el día a día. Con tan sólo un Smartphone en la mano ya somos capaces de recorrer el mundo. Mejor dicho, con un Smartphone, un cargador y conexión a Internet.

Las redes sociales y las innumerables y variadas aplicaciones existentes en el mercado es cada vez más sencillo realizar consultas, transferencias bancarias, hacer la compra, asistir a reuniones en la otra punta y estar en contacto con familiares y amigos.


La tecnología llega a la comunidad de vecinos

Todas estas nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno han llegado al entorno de la vivienda, y han revolucionado a los administradores de fincas, vecinos y a proveedores de servicios que en muchas ocasiones ya las utilizan en su día a día. Estas son las tendencias que revolucionarán las comunidades en 2018:

  • Realizar pagos online: Las plataformas que permitan pagar y cobrar de manera automática las cuotas de la comunidad serán cada vez más populares entre los propietarios y los administradores de fincas. Usándolas, se permitirá resolver el problema de los pagos de los propietarios que vivan fueras. De esta forma se evita el abono en metálico.
  • Drones de vigilancia y mantenimiento: Los vehículos no tripulados tienen grandes ventajas para la sociedad en general, y las comunidades de propietarios también pueden aprovecharlos este 2018 para realizar labores de vigilancia 24/7 y para hacer fotografías de las averías que aparezcan en la fachada, localizar fugas térmicas o de fluidos o evaluar los tejados.
  • Reserva de espacios comunes a través de internet: En pocos pasos y de manera sencilla, los vecinos podrán comprobar las horas a las que están libres las instalaciones deportivas de la comunidad, las salas multiusos o cualquier otro espacio común. Además, en caso de que ningún otro propietario lo haya hecho antes, podría reservarlo desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Sistemas de control de acceso e Internet de las Cosas: ¿Cuántas veces nos hemos dejado las llaves en casa? Las nuevas tecnologías permitirán a los vecinos no tener que depender de ellas, y poder entrar en la finca y en su propia vivienda a través de un escáner de huellas dactilares o de retina. Además, en poco tiempo no será raro que el técnico que venga a diagnosticar y arreglar una avería utilice unas smartglasses con realidad aumentada, o encontrar en todos los edificios dispositivos y sensores que envíen datos de la calidad de aire, humedad relativa y el estado del propio dispositivo.
  • Gestión de incidencias online: El administrador de fincas emplea tres quintas partes de su jornada laboral contestando a llamadas y mensajes de los vecinos que le informan sobre un problema. Poder notificar la incidencia y que todos los demás miembros de la comunidad sepan que ya se están tomando medidas para solucionarla le permitirá ahorrar una cantidad importante de tiempo que puede dedicar a otras tareas. Además, facilitar el acceso a esta plataforma a los proveedores garantizará que pueden recibir una alerta de avería al momento, lo que agilizará la reparación integrando al proveedor en la solución.
  • Juntas de vecinos en streaming con derecho a voto online: Los propietarios cada vez tienen menos tiempo, y muchos no pueden asistir a las juntas de vecinos. La opción de hacerlas por streaming desde cualquier lugar, y poder decidir mediante el voto online, es una práctica que en 2018 se popularizará.
  • No hay duda de que la revolución digital ha llegado a las comunidades de vecinos y son muchas las administraciones de fincas que poco a poco implantan las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado.

FUENTE